La Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Jara es una fiesta que se celebra el último fin de semana de abril o el primero de mayo, en Ibahernando, con honor a nuestra Virgen.
Desde el lunes llevo mordiéndome las uñas, deseando con ansias la llegada del fin de semana, pues este no es como otro cualquiera, es un día especial para nosotros.
La semana se me ha hecho un poco larga, pero como se suele decir, la espera merece la pena.
Por fin, llegó el día. Y es que, tras varios meses de ensayo, hoy es la noche en la que bailamos jota ante nuestra Virgen. Hoy viernes, es un día un poco ajetreado, pues es la última tarde de ensayo, así que, la suerte está echada. Posteriormente, me vestiré de refajo (traje típico de algunas zonas de Extremadura, por si no lo sabíais), con su corpiño, la faldiquera, sin que falte ningún detalle.
Año tras año, los nervios aumentan cada vez más según se va acercando el momento, al igual que la emoción de cantar y bailar ante ella. Se puede decir que es un viernes distinto, bueno, un viernes especial.
Mañana sábado, es el día oficial, es el día en el que trasladan a la Virgen de vuelta a la ermita y por lo que todos los viveños y la gente que viene de pueblos de alrededores o de cualquier lugar, pasamos un día de campo, con orquesta, cervecitas, amigos... vamos, lo que viene siendo un día de romería, pues nuestra Virgen no merece menos.
Como nosotros decimos, ¡Viva la Virgen de la Jara!
¡Hola Mirian!
ResponderEliminarMe ha resultado muy interesante tu publicación de esta semana. Ya que no conocía la cultura y tradiciones de tu pueblo. Además me ha llamado la atención vuestro traje típico, ya que en mí pueblo y en los de alrededor los colores de la falda son más oscuros (vede y negro) sino recuerdo mal. Espero que lo pasaras bien en la tradicional fiesta de tu pueblo acompañada de tus amigos y familia.
Un saludo.
Muchas gracias por pasarte por mi blog, María. Me alegro de que te haya sorprendido.
ResponderEliminarLa verdad es que sí, pasamos un día genial.
Un saludo.